ESPECIALIDAD

Dibujo Técnico

Contexto laboral

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información detallada y precisa para facilitar su análisis, elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción o fabricación. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o directamente sobre el papel u otros soportes planos. Esta representación se guía por normas preestablecidas para poder describir, de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

El dibujo técnico no constituye un sector económico en sí, pero es una función necesaria en muchos sectores y empresas. Por ejemplo, en la construcción: planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros, así como dibujos topográficos de terrenos; en el sector metalmecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales; en los sectores eléctrico y electrónico se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda, así como a la representación de los circuitos que dan funcionamiento a las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros; en minería, se representan las diversas capas de la tierra, empleando una simbología y dando a conocer los minerales contenidos en cada capa.

El crecimiento que se observa en diversas áreas del sector hace indispensable el requerimiento de personal en el área de dibujo técnico, en especial, de un técnico que se ajuste a las necesidades del sector empresarial y comercial.

Perfil del Egresado

Al egresar de la Educación Media Técnico -Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

1. Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, informes, instrucciones entregados por los usuarios, detectando errores y relevando los datos necesarios para desarrollar proyectos de dibujo técnico en general.

2. Dibujar manualmente planos de levantamiento de arquitectura e ingeniería de obras civiles, y croquis de piezas y conjuntos mecánicos, de acuerdo a la información técnica levantada y especificaciones del mandante.

3. Dibujar de manera gráfica digital los planos de proyectos arquitectónicos de viviendas y urbanismo, en diferentes plantas, fachadas y secciones, con los niveles de detalle requeridos, conforme a las reglamentaciones vigentes, que permitan la elaboración de expedientes de obras municipales.

4. Dibujar en forma gráfica digital los proyectos de instalaciones de redes interiores de alcantarillado, agua potable, electricidad y gas de viviendas, según las normativas vigentes.

5. Dibujar en forma gráfica digital piezas, partes y objetos mecánicos, tales como elementos que conforman herramientas o ensamblan una máquina, detallando con claridad las características esenciales para su comprensión y fabricación, conforme a normas y criterios técnicos establecidos.

6. Dibujar en forma gráfica digital planos de montaje industrial, así como los elementos que conforman proyectos estructurales de ingeniería de obras civiles en madera, hormigón, albañilerías y acero conforme a normativas, manuales y catálogos de fabricación estandarizados.

7. Generar dibujos digitales en 3D que permitan la representación volumétrica de objetos, elementos, maquetas y detalles constructivos de proyectos arquitectónicos y de ingeniería de obras civiles, aplicando texturas, renderizados, iluminación y animación audiovisuales.

8. Imprimir y reproducir las representaciones gráficas digitales elaboradas, definiendo los parámetros de los equipos de impresión y reproducción para garantizar reproducciones ajustadas a estándares de calidad.

9. Cubicar manual y digitalmente, volúmenes, superficies, elementos, materiales, considerando diversos sistemas de medida, utilizando los programas computacionales apropiados a los requerimientos del proyecto.

Duración:

Descripción:
Esta especialidad prepara profesionales especializados en el área Dibujo Técnico

Campo Ocupacional:
El técnico de nivel medio en Dibujo Técnico puede desempeñarse en empresas de diseño arquitectónico, industrial y civil, o bien en forma independiente, prestando servicios en oficinas o a personas que requieran un lenguaje gráfico para expresar y registrar ideas, informaciones e invenciones. Dada la formación recibida, está capacitado para participar en los procesos de levantamiento topográfico, dibujo de planos de arquitectura, obras civiles, montaje industrial, dispositivos mecánicos y máquinas, así como en la construcción de maquetas.

Productos Esperados

Planos y dibujos normalizados, ploteados o entintados; maquetas volumétricas y digitales; expedientes de obras; cubicaciones y presupuestos.